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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10015 13 de octubre, 2011 DFOE-EC-0483 Máster Adrian Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del sector privado. Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011 de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010, sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área PVR/MMC/krq Ci: Consejo Directivo, CONAPE Auditoría Interna, CONAPE Expediente (G-2010002723, P-3) Ni: 17572 ] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09731 7 de octubre, 2011 DCA-2614 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de ¢44.811.520. Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09731-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08338 5 de setiembre, 2011 DCA-2266 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000. Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Documento: 08338-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04522 23 de mayo, 2011 DJ-0549-2011 Señor Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre si procede rebajar el monto de los 19 cheques sustraídos del superávit de la Institución. Caso concreto y falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio S.E.187-2011 de fecha 12 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de mayo, por el cual se consulta sobre si procede rebajar del superávit el monto correspondiente a 19 cheques sustraídos de la Tesorería de la Institución, ya que después del reclamo al Banco, se dictó sentencia la cual indica la no recuperación de ese dinero. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el siguiente sentido. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de decisión de la Administración. 1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Documento: 04522-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02013 2 de marzo, 2011 DFOE-EC-0067 Master Adrian Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Institución. Sobre el particular, se les indica que se aprueba la incorporación parcial del superávit libre, con base en la información suministrada, sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Finalmente, se les recuerda que como parte de la estructura del presupuesto de egresos deben incorporarse las partidas que están siendo afectadas, lo anterior en vista de que en el presente documento presupuestario no incorporaron la partida Activos financieros, no obstante que se está incrementando la subpartida de Préstamos al Sector Privado. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta Gerente de Área a.i. RMS/MMC/krq Ci: Consejo Directivo, CONAPE Auditoría Interna, CONAPE Expediente (G-2010002723, P-2) Ni: 3411 ] ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS